ACCIÓN DE LA AMILASA SOBRE EL ALMIDÓN
· Guzmán
Enríquez Guadalupe
· De
Jesus Quiroz Diana Laura
· Bravo
Laura
Grupo:
523.
Objetivos
· Identificar
la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón
· Identificar
los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón
· Caracterizar
la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.
Preguntas
generadoras:
· 1. ¿Cómo
actúa la amilasa sobre el almidón?
La
amilasa degrada el almidón y forma azúcares más simples como la glucosa, quiere
decir; de moléculas más complejas pasa a más simples y atraviesan la pared
intestinal y finalmente llegan a la sangre.
· 2. ¿Cómo
está formado el almidón químicamente?
El
almidón es un polisacárido formado por miles de monómeros de glucosa que forman
largas cadenas. El almidón está realmente formado por una mezcla de dos
sustancias, amilasa y amilo pectina, las azúcares que lo constituyen son
moléculas de glucosa, de carbono, hidrógeno y oxígeno.
· 3. ¿Qué es
la amilasa desde el punto de vista químico?
La
amilasa es una enzima (biomolecular) que ayuda a digerir los carbohidratos. Se
produce en el páncreas y en las glándulas salivales. Cuando el páncreas está
enfermo o inflamado, se libera amilasa en la sangre. Se puede hacer un examen
para medir el nivel de esta enzima en la sangre.
· 4. ¿Cuál es
papel que desempeña el almidón en los animales?
Los carbohidratos
son nutrientes esenciales, el almidón es un carbohidrato que proporciona
energía una vez que éste sea absorbido a través de la sangre a los animales
para poder realizar sus actividades locomotrices.
· 5. ¿Por qué
es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?
Porque la
amilasa actúa sobre los enlaces que unen los azúcares simples que constituyen
las grandes cadenas de este polímero. Sin la amilasa las largas cadenas de
azucares que conforman los almidones no podrían ser degradados en moléculas
simples, la glucosa no sería absorbida por los animales a través de las células
y se desecharían del cuerpo de estos, sin brindar la energía que la glucosa del
almidón proporciona.
Hipótesis:
Hipótesis:
La enzima de la amilasa va a
hidrolizar al almidón rompiendo sus enlaces, obteniendo glucosa, se identifica
por el color azul en él. Para poder identificar y comprobar esto se utilizará
el reactivo de Benedict, el cual formara un precipitado color rojo ladrillo que
permitirá identificar los azucares simples como la glucosa.
Introducción
El
almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces
(yuca), tubérculos (patata), frutas y semillas (cereales). Pero, no sólo es una
importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una
alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que
consumimos los humanos por vía de los alimentos.
La
estructura química del almidón permite que al penetrar el yodo en ésta se forme
una disolución de color azul violácea intensa característica que permite la
identificación positiva del almidón en una disolución. El almidón puede
romperse o hidrolizarse por medios químicos o enzimáticos. La ebullición con
ácidos o bases hidroliza los enlaces entre las unidades de glucosa hasta la
obtención de las unidades de glucosa individuales. El almidón puede
hidrolizarse enzimáticamente por medio de la amilasa que se encuentra
formando parte de la saliva y el jugo pancreático. La amilasa rompe los
enlaces entre los azucares que constituyen al almidón y finalmente después de
su acción deja glucosa libre y maltosa
Material
· Papel filtro
· Embudo
· 5 tubos de
ensayo
· 2 goteros
· 2 cápsulas de porcelana
Material
biológico
· Muestra de
saliva
Sustancias
· Agua
destilada
· Almidón
· Reactivo de
Benedict
· Reactivo de
Lugol para almidón
Equipo
· Balanza
granataria electrónica
· Parrilla con
agitador magnético
Procedimiento
A.
Obtención de la enzima amilasa
Después
de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro para estimular la
salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un embudo que tenga un
papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1
ml. La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de
agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base. Se prepara una
solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven
en 100 ml de agua destilada Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de
ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución
base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le
agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%. Los tubos se colocan en
baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando
al almidón Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño
maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict
B. Reacciones
de lugol para almidón y Benedict
La prueba
del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este
reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la
disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de
ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva. La
prueba de Benedict permite identificar a los azucares reductores. Toma 1 ml de
cada uno de las disoluciones de los tubos y agrégales 1 ml del reactivo de Benedict,
enseguida coloca ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se
formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como
la glucosa y la maltosa.
Resultados
Contenido del Tubo
|
Reacción de Lugol
|
Reacción de Benedict
|
Amilasa+ almidón +agua
|
No hubo
|
Si hubo
|
Almidón+agua
|
Si hubo
|
No hubo
|
Análisis de Resultados
Enzima: Los enzimas son proteínas que
catalizan reacciones químicas en los seres vivos.
Digestión
química: La digestión química se refiere a la
descomposición de la comida en la boca, estómago e intestinos a través del uso
de ácidos y enzimas.
Digestión
mecánica:
Procesos digestivos que dividen los alimentos en partículas más pequeñas
únicamente mediante procesos mecánicos que no afectan a la composición química
del alimento como por ejemplo, la masticación.
Degradación: Degradación es un término que
hace referencia a la situación en la que un individuo u objeto de
importancia ve reducido su poder, capacidad,
habilidad, etc., por la acción de un ente determinado
Saliva: La saliva es una
secreción líquida proveniente de las glándulas salivales que se extienden por
todas las regiones de la boca excepto en la encía y la zona anterior del
paladar. La saliva se mezcla con el fluido crevicular, microorganismos, células
de la mucosa oral etc.
Azucares
simples: Los
azúcares simples son 2 de los 4 grupos en que se dividen los hidratos de
carbono (Carbohidratos):
•
Monosacáridos.
•
Disacáridos.
•
Oligosacáridos.
•
Polisacáridos.
Los
monosacáridos y disacáridos, que son más pequeños, se conocen comúnmente como
azúcares simples y terminan en el sufijo “osa”. Por ejemplo los monosacáridos
glucosa, sacarosa y lactosa.
Azucares
complejos: Los
oligosacárido (“oligo”, pocos) son polímeros de sacáridos que contienen un
número pequeño (típicamente de dos a diez de los azúcares, también conocidos
como azúcares simples (monosacáridos).
Polímeros: Los polímeros se producen por la
unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que
forman enormes cadenas de las formas más diversas.
Monómeros: Los monómeros son
compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras moléculas pequeñas
(ya sea iguales o diferentes) para formar macromoléculas de cadenas largas
comúnmente conocidas como polímeros
Discusión.
Al
principio de la práctica tuvimos problemas porque no alcanzamos calentador, así
que compartimos con algunos de nuestros compañeros.
Guadalupe
y Diana realizaron la preparación de todas las sustancias que se requerían,
Fátima, mastico el filtro y nos dio su saliva, Diana preparo el almidón
mientras Guadalupe y Laura llenaban los tubos del agua correspondiente.
Fátima y
Samantha se encargaron de los vasos de precipitado que se estaban calentando al
igual que cada una media a su vez la temperatura, así como colocaron las
sustancias de Yodo o Lugol así como la prueba de Benedict.
Replanteamiento de la hipótesis.
Creemos
que mediante la experimentación de la amilasa, que procede de las glándulas
salivales podemos identificar como está constituido el almidón químicamente, y
así comprobar cómo se rompen los enlaces de glucosa simple. Al igual que
vamos a distinguir e identificar cuáles son los azucares reductores que se
encuentran en el almidón al igual que en el cuerpo, que están en la glucosa,
así como consideramos que el almidón está constituido por calorías, por ello se
encuentran en la variedad de harinas, repostería y el pan que se consume con
frecuencia. Asi como identificaremos mediante la prueba de de Yodo o
lugol el color que caracteriza la presencia del almidón el cual se
obtiene un color azul-violeta; de la misma manera se identificara mediante la
prueba de Benedict a los azucares reductores obteniendo un rojo ladrillo de
esta prueba.
Conclusión.
Después
de realizar la práctica podemos concluir, que no existió una hidrólisis del
almidón ya que el resultado de nuestra sustancia fue el esperado, de color azul-violeta.
Y a la
sustancia en presencia de la prueba de Benedict existió una hidrólisis del
almidón, es decir la amilasa que nuestra compañera Fátima dio, tiene presencia
de azucares, y creemos que una de ellas es la glucosa.
Bibliografías.
https://definicion.de/enzima/
http://bioprofe3.blogspot.mx/2013/03/digestion-quimica.html
http://conceptodefinicion.de/degradacion/
https://es.wikipedia.org/wiki/Az%C3%BAcares
(agosto, 2010). Acción de la amilasa sobre el algodón. En Programa Bio III (pp. 15-16). México
(agosto, 2010). Acción de la amilasa sobre el algodón. En Programa Bio III (pp. 15-16). México
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